martes, 12 de julio de 2011

Primero que nada las brujas de Macbeth se pusieron a gritar: "Lo bello es feo y lo feo es bello". Y creo que este grito de las brujas hay que tenerlo en cuenta, cuando se lea todo lo que está pretendiendo convertirse en cristalitos de un kaleidoscopio.

Detienen envío de fetos a la Playa Albina, fue lo que contó el Nuevo Herald (y coincidiendo -¿coincidiendo? -con esa noticia, fue que el Conde Armenteros cayó en coma, razón por la cual fue recluido en el Home). Pues lo que siempre habría que tener en cuenta cuando se elabore la Teoría de la cajita, es este aforismo de Lichtenberg: "Lo que siempre me ha gustado en el hombre es que, siendo capaz de construir Louvres, pirámides eternas y basiliscos de San Pedro, pueda contemplar fascinado la celdilla de un panal de abejas o la concha de un caracol".

Así como también, para la Teoría de la cajita, decía Walter Benjamín: "y los coleccionistas son los fisonomistas del mundo de los objetos". 

Pues bien, al caer en coma, ¿qué es lo que ha pasado con el Conde Armenteros? Muy sencillo, el Conde Armenteros, al caer en coma ha entrado en un sueño que lo ha convertido en la encarnación de lo que Macedonio llamaba un Impensador.

Impensador, o sea, el que las piensa sin pensarlas. Pero, lo curioso del caso es que el Conde, aunque llegado a ser Impensador en coma, no deja de intentar -con raro heroísmo- el control de sus sueños, y esto con altos fines. Pero el asunto se va viendo después, a medida que los fragmentos , unidos a como se pueda, logran algo así -si es que lo logran- como la protomateria , o como el bailoteo de los cristalitos de un kaleidoscopio.

Y, por cierto, en este cristalito del kaleidoscopio, termino por decir que hay una antigua alumna del Sagrado Corazón, llamada Zita Pavón, quien después de donar un tiborcito a una institución que recoge cosas para distribuir entre los pobres, ha escrito un acuse de recibo a la Hojita Mater del Sagrado Corazón, para sólo decir esto: "Después de 40 años recibí la Hojita". Pero ¿por qué? El Lector no le encontrará ningún sentido a que esta noticia aparezca en este cristalito de un kaleidoscopio, pero la noticia, pese al Lector, aparece, y es que: "Lo bello es feo y lo feo es bello".

Y este Capítulo 1 de la novela "La nieta del Prócer", ha sido convertido, así, en un relato oral donde Lorenzo habla al revés. Véase:

Las brujas de Macbeth sumergidas en filtros by el pajaro mixto